La Ciudad

Vecinos temen por el desborde de arroyos en distintos barrios

Varios cauces de agua se encuentran al límite de su capacidad. Los vecinos advierten que en algunos casos no se realizan tareas de limpieza desde hace meses. "Si sigue lloviendo un poco más esto va a ser terrible", advirtieron.

Los vecinos domiciliados en los márgenes de los distintos arroyos que atraviesan Mar del Plata observan con preocupación de qué manera el caudal del agua continúa creciendo y temen ante la posibilidad de que se produzcan desbordes que compliquen todavía más la situación.

“No limpian desde hace más de un año”, le aseguró a LA CAPITAL Susana, una vecina que viven sobre la calle Gandhi, en las inmediaciones del arroyo La Tapera.

Desde el puente ubicado en la intersección con la calle Meyrelles, este lunes podía apreciarse cómo el agua descendía con fuerza, acompañada por todo tipo de residuos.

“Ya sabemos por experiencia que toda esta basura se puede juntar algunas cuadras mas abajo e inundar todo nuestro barrio”, advirtió la mujer, quien aseguró que en los últimos meses “nadie se ocupó de limpiar” para, entre otras cosas, retirar los pastizales.

Antes había cuadrillas que cada tanto hacían un trabajo de perfilado, como ellos dicen, pero desde hace meses que la Municipalidad ya no se ocupa de eso”, indicó.

En los barrios Coronel Dorrego y Jorge Newbery, donde el agua ya anegó varias cuadras, el panorama que presentaba el arroyo El Cardalito también era inquietante.

En la intersección de Falucho y Pigüé, así como en todos los sectores donde el cauce se encuentra a cielo abierto, era posible observar de qué manera el agua discurría de manera lenta en medio de pastizales, empujando grandes cantidades de basura.

Horacio, un vecino domiciliado en ese sector le explicó a LA CAPITAL que la tormenta llegó en un momento en el que el arroyo presenta un aspecto “preocupante” a causa de su estado se de suciedad.

“Antes la gente de las cooperativas se ocupaba de mantener los arroyos limpios y eso ayudaba para que las inundaciones no fueran tan graves. Pero ahora vemos que El Cardalito está peor que otras veces y eso nos tiene a todos los vecinos muy atentos porque si sigue lloviendo un poco más esto va a ser terrible”, aseguró.

Por otra parte hubo vecinos que decidieron ocuparse ellos mismos de realizar tareas de limpieza en el arroyo Las Chacras, en un momento en el que la lluvia les dio una pequeña tregua.

Uno de los que colaboró con esa tarea fue el vecino “Pepo” Alfonso, quien conoce a la perfección ese cauce de agua, al cual limpiaba con frecuencia como integrante de la cooperativa “Parque Hermoso”.

“Yo limpiaba este arroyo y el arroyo Corrientes entre 2009 y 2015, cuando nos contrataba Obras Sanitarias. Entrábamos con desmalezadoras y machetes para sacar los pastizales, sacábamos la basura para que no pasara lo que está pasando hoy”, señaló. “El nuevo gobierno nos dejó de contratar, nadie se ocupó más de esto y ahora se ven las consecuencias”, advirtió.

El arroyo Las Chacras en la tarde de este martes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...